Si Te Esfuerzas y Aprendes Rápidamente, Puedes Lograr Mucho

 

Vanessa Pestritto | Partner, Lattice Ventures

Si crees en el adagio de que la ciudad de Nueva York es un lugar que puede "hacerte o romperte", entonces Vanessa Pestritto ciertamente ha puesto a prueba esta idea. Se traslado a Nueva York después de haber vivido en El Paso, Texas. Al graduarse de la universidad en Nueva York (NYU), Vanessa comenzó a explorar oportunidades profesionales que la llevaron de la consultoría a una galería de arte y después a convertirse en la Directora de una de las organizaciones mas reputadas de inversion en Nueva York - New York Angels. Ella comparte que "mantenerme fiel a mi voz y a mí misma" la ha ayudado a prosperar y llegar a donde está hoy. Vanessa fue nombrada una Top Latino Tech Leader por New America Alliance y escribe en su blog, vanessa.vc.


La mejor decisión ha sido permanecer fiel a mi voz, a mí misma y mantener mi integridad, y honrar eso.
— Vanessa Pestritto

¿EN DÓNDE CRECISTE?

Crecí en El Paso, Texas y viví allí entre los tres y los dieciocho años.

CUÉNTAME UN POCO SOBRE TU CAMINO PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTAS HOY EN DÍA.

Asistí a la universidad de Nueva York (NYU) en donde estudié economía y negocios internacionales. Mi primer trabajo fue en consultoría, donde trabajé como analista de negocios y gerente de producto. Me pareció fácil comunicarme con diferentes personas. A veces, en las empresas, se te asignan responsabilidades y te sientes estancado. No me gustó eso. En Nueva York, hay tantos mercados - finanzas, arte, medios de comunicación, moda - que es posible encontrar rápidamente a las mejores personas en cada área. Comencé a sentir curiosidad por el mundo de la arte y, a los tres meses de abandonar mi trabajo como consultora, conseguí un trabajo como asistente de una galería y fui promovida a Subgerente de la galería.

Aprendí desde el principio que si te esfuerzas y aprendes rápidamente, puedes lograr mucho. Fui asignada responsabilidades sobre las operaciones y ventas del negocio, y me interesé mucho en la area de tecnología y el uso de esto para hacer que las cosas funcionen de manera eficiente. Me di cuenta de que estaba más interesada en la tecnología, así que renuncie y tres semanas después recibí un correo electrónico de New York Angels - [una organización de inversionistas] - en busca de un Director. Cené con Brian Cohen, [Presidente de New York Angels], y fui contratada. Durante mi tiempo allí, las inversiones por parte de los miembros creció más del 250% y creamos mejores experiencias para los inversores. 

En Enero del 2014, me volví a conectar con una amiga que ahora es mi socia en Lattice Ventures. Ella se enfocó en la financiación de la Serie A, mientras que en mi trabajo yo me enfoque en la financiación inicial, y nos preguntamos "¿cuáles los vacíos del mercado?". Creamos un club, el Gladiator Club, para  mujeres, ya que hay muy pocas mujeres en venture capital (capital de riesgo).

¿CUÁL HA SIDO UNA MANERA EN EL QUE EJERCER EL LIDERAZGO HA SIDO FÁCIL PARA TI?

Comprender los motivos de otras personas o la dinámica. En una junta, puedo dirigir la conversación y comentarios del grupo de manera efectiva y mantener a las personas comprometidas. También soy capaz de contestar los puntos que se plantean, y a la vez puedo dirigir la conversación de manera que fluya. 

NOMBRA UNO DE LOS PAPELES DE LIDERAZGO MÁS SATISFACTORIOS QUE HAS TENIDO, Y DIME POR QUÉ.

New York Angels. Llegué a trabajar con algunas de las mejores personas que eran humildes, inteligentes y tuve la libertad de colaborar con los directores y cambiar las cosas. 

¿CUÁL ES LA MEJOR DECISIÓN QUE HAS HECHO?

La mejor decisión ha sido permanecer fiel a mi voz y a mí misma y mantener mi integridad, y honrar eso para poder desarrollarme. Esto me ha ayudado en mi carrera, con mis socios y en mis relaciones.

¿CUAL CREES QUE SEA LA BARRERA MÁS GRANDE PARA LAS MUJERES LÍDERES?

Dandole la importancia y el poder a dos cosas: 1) A las reacciones de la gente hacia ti por ser mujer y 2) Lo que crees que la gente piense de ti porque eres una mujer. Trátalo como que no es un problema. Demuestra tus habilidades e inteligencia. Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana.

¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE PARA LA GENERACIÓN DE MUJERES DETRÁS DE TI?

Mantener la motivación de nuestro progreso y aumentarlo donde sea necesario. 

¿QUÉ MUJER TE INSPIRA Y POR QUÉ? 

Varias. El mundo es grande. Hay mujeres que no aceptan sus situaciones y las convierten en oportunidades. Tenemos que celebrar a estas mujeres y ayudar y dar porque se lo merecen.