La Vida Es Corta y Tienes Que Hacer Lo Que Te Apasiona

 

Scarlett Sieber | Former Chief Innovation Officer, Head Of Strategic Transformation & Digital, Opus Bank

Scarlett Sieber es una líder muy solicitada en la industria de Fintech. Ha sido reconocida como "Women in Payments USA 2016 Rising Star" e incluida en "Women in Fintech Powerlist 2016" de Innovate Finance UK. Ha escrito sobre una serie de temas, incluyendo el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres. Scarlett revela en su entrevista con Faalta que "un tema constante en mi vida tiene que ver con mi propia evolución y desarrollo, tanto en lo personal como en lo profesional. " Son estas experiencias las que comparte, y habla sobre la importancia de sentirte cómoda en la incomodidad.


Una vez que te hayas empujado fuera de su zona de confort y hayas demostrado tu valor, las oportunidades son infinitas.
— Scarlett Sieber

¿EN DÓNDE CRECISTE?

Crecí en un pueblo pequeño en Durango, Colorado. Mi madre es una inmigrante de Suecia y parte de mi familia todavía vive allí.

CUÉNTAME UN POCO SOBRE TU CAMINO PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTAS HOY EN DÍA.

Crecí rodeada de mi familia, una familia de clase media, quien siempre entiendo el valor de un dólar. Me interese mucho en mis estudios y jugaba deportes. Era bastante independiente por naturaleza y desde muy chica. Siempre supe que quería vivir en Nueva York. Cuando te crías en un lugar tan insular como el lugar en donde crecí, no estás expuesta a lo que existe mas allá pero tuve mucho acceso a otras partes del país y del mundo a través de mis viajes.

Asistí a la universidad en Nueva York en donde no conocía a una sola persona. Fue realmente difícil para mí al principio. Trabajé tiempo completo mientras que asistía a la universidad para poder mantenerme. Entre la escuela, el trabajo, los deportes y otras actividades, me mantuve muy ocupada. Un tema constante en mi vida tiene que ver con mi propia evolución y crecimiento, tanto en lo personal como en lo profesional. Como estudiante, fui a Beijing sin conocer a nadie y sin saber el idioma, y fue la experiencia más increíble de mi vida. Quería algo completamente diferente de lo que conocía. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta de que la vida es corta y tienes que hacer lo que te apasiona.

El mercado de trabajo no fue la mejor cuando me gradué de la universidad. Me duro un año y medio para decidir qué quería hacer. Me conecté con el equipo de gestión en una nueva empresa y fue allí donde un ejecutivo de alto nivel vio mi potencial y se arriesgó conmigo y me dio trabajo. Estuve allí por tres años, fui Co-Fundadora y gerente de operaciones. Después me fui a trabajar a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Nunca me imaginé trabajando en un banco, pero BBVA era diferente, era especial y tenía la cultura y la ambición de una empresa de tecnología.

Durante ese tiempo desarrollé mi perfil digital y escribí para varias publicaciones. Durante este proceso, me di cuenta de que la inteligencia es solo una parte del camino hacia el éxito. Una vez que te hayas empujado fuera de su zona de confort y hayas demostrado tu valor, las oportunidades son infinitas. Mis padres no fueron a la universidad, me mudé a una ciudad donde no conocía a nadie y no comencé con mucho apoyo, pero no tienes que tener todo esto para alcanzar el éxito. Puedes mostrar tu inteligencia de diferentes maneras; algo que no fue posible antes de la tecnología.

¿CUÁL HA SIDO UNA MANERA EN EL QUE EJERCER EL LIDERAZGO HA SIDO FÁCIL PARA TI Y UNA EN EL QUE HA SIDO UN RETO?

Siempre quiero ayudar. Me hace sentir bien sabiendo que puedo tener un impacto positivo en la vida de otra persona. Esto siempre ha sido la parte fácil para mi del liderazgo, como lo es apoyar a las personas para que sean la mejor versión de sí mismos. Comparto mis conocimientos y experiencias e intento ayudar a las personas para que identifiquen sus propias habilidades especiales. Hago lo mejor que puedo para cultivar eso. Ser un buen líder también significa rodearte de personas que son más inteligentes que tu.

Soy una persona muy auténtica. La autenticidad es muy importante para mí. Un buen líder entiende que no todos son iguales y que no se puede guiar a todos de la misma manera. Me tomó tiempo para entender esto y adaptar mi liderazgo a el individuo. Lo que haces y cómo lo haces no es aplicable a todas las personas. Cada persona se conecta de manera diferente con su jefe y no todas las personas serán tu mejor amigo y eso está absolutamente bien.

NOMBRA UNO DE LOS PAPELES DE LIDERAZGO MÁS SATISFACTORIOS QUE HAS TENIDO, Y DIME POR QUÉ.

Trabajar en una start-up fue muy satisfactorio. No teníamos mucho presupuesto para contratar personas, pero había una oportunidad para ayudar a las personas desarrollarse como profesionales y como personas. Fue satisfactorio ayudar a otras personas y verlos avanzar hacia la siguiente fase de sus carreras.  A veces no te das cuenta de tu impacto en la vida de otras personas hasta después.

¿CUÁL ES LA MEJOR Y PEOR DECISIÓN QUE HAS HECHO?

Salir de mi zona de confort con cada decisión es importante. Es fácil caer en la complacencia y permitir que tu propio miedo tome el control. Mi mayor crecimiento como persona ha sucedido cuando he estado incómoda.

Mi filosofía en la vida es no tener remordimientos. La decisión más importante que tomé y que tuvo un impacto a largo plazo en mi vida fue elegir ir a una universidad privada en la ciudad de Nueva York. A los dieciocho años, no capte el impacto de los intereses de mis préstamos estudiantiles, y los míos fueron de bastante dinero. Me gradué a los veintidós años con seis cifras de deuda. Fue paralizante en ciertos respectos. Esto te limita. Fue una lucha constante para mi y pasé muchas noches sin dormir pensando en esto.

¿CUAL CREES QUE SEA LA BARRERA MÁS GRANDE PARA LAS MUJERES LÍDERES?

Sentirte cómoda en la incomodidad. Se trata de sentirte cómoda con el rechazo, por ejemplo, y saber que tienes que seguir adelante y que si te rechazarán vas a estar bien. He platicado con mis amistades, tanto mujeres como hombres, que estaban considerando un nuevo trabajo. En mi experiencia, los hombres tienen menos miedo que las mujeres de pedir lo que quieren. Las mujeres sienten que necesita comprobar todo primero. Yo misma he sido víctima de esto.

¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE PARA LA GENERACIÓN DE MUJERES DETRÁS DE TI?

Most women who are in senior leadership roles had to work very hard to get there. I feel like because there’s this level of guardedness around them, they’re not as open to pushing other women forward. It's an 'I had to work hard to get there so you do too' mentality. All people should expect to put in the work to achieve success but I wish I saw more women pushing each other up.   

La mayoría de las mujeres que ocupan puestos de liderazgo tuvieron que trabajar muy duro para llegar allí. Por lo cual, siento que hay una precaución de parte de estas mujeres y no están tan dispuestas a ayudar a otras mujeres avanzar.  Es una mentalidad de "tuve que trabajar duro para llegar allí, así que tú también tendrás que hacer lo mismo". Todas las personas deberían de trabajar duro para alcanzar el éxito, pero me gustaría ver a más mujeres apoyándose mutuamente.

¿QUÉ MUJER TE INSPIRA Y POR QUÉ? 

La inspiración para mí viene en una variedad de formas. Una mujer que ha dedicado su vida a ayudar a los demás, o dedicarse a criar sus hijos, por ejemplo, me inspira. Desde una perspectiva profesional, Ursula Burns, ex CEO de Xerox, me inspira. He tenido la suerte de conocer a personas que trabajaron para ella. Escuchar su punto de vista sobre querer cambiar la de diversidad en Xerox y el impacto que esto y la compañía podrían tener en el mundo de los negocios fue impactante. 

Beyonce también me inspira. Cuando era más joven, se me hacia difícil estar en situaciones en las que no conocía a nadie. Beyonce, o Sasha Fierce en el escenario, emana poder y confianza, cualidades que aspiro a tener. Si quiero escuchar música de motivación, escucho a Beyonce. Su aura me da ese impulso.