Apprende, Desarrollate y Abrete a las Experiencias [de la vida] Que Te Lleguen

 

Nurit Katz | Chief Sustainability Officer, UCLA

Nuritz Katz fue la primera Jefa de la Oficina de Sostentabilidad de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). Ella fue reconocida como por el top 100 de pioneras en negocios de la edición 2015 de Women Worth Watching con un perfil en el Diversity Journal. Esta es su historia.


El progreso no es lineal. Sin embargo, no puedes desanimarte. Debes seguir empujando a la sociedad hacia adelante.

¿Dónde creciste?

Nací y crecí en Los Angeles. Asistí a la escuela en Humboldt y luego a la Universidad en UCLA para luego hacer al MBA y la Maestría en Política Publica. 

Cuéntame un poco sobre cómo llegaste a donde estás hoy.

Siempre he tenido un fuerte interés en el medio ambiente. Empecé con un amor nato por el mundo y la naturaleza. Me gusta resolver problemas de sustentabilidad como la forma en la que nos alimentamos, la ropa y los futuros empleos. ¿Qué le vamos a dejar a las futuras generaciones en cuanto a acceso a las fuentes naturales? Es una pregunta importante.

Tuve gran mentores y vengo de una familia de mujeres muy fuertes. Cuando era joven, mi tía me compró algunos libros relacionados con este tema que me ayudaron a cultivar mi interés. Durante la escuela me di cuenta que amaba enseñar, pero tendría un mayor desempeño en el ámbito y manejo de políticas.

Creo que mucha gente llega a esta área porque busca trabajar en algo que se identifique con sus propios valores. Lo que todos comparten es la conexión a un sentido y un propósito para hacer mejor la vida de la gente.

Me convertí en Jefa de la Oficina Sustentable en UCLA hace 8 años. Construimos el programa desde trazos. El reto constate es coordinar una gran organización y conectar a 80,000 personas. La comunicación es la clave.

Platicame en que manera ejercer el liderazgo ha sido fácil para ti, y en que manera se te ha hecho dificil.

Como hermana mayor de tres hermanos yo siempre ayudé a coordinar y guíar a la familia. Creo que eso me llevó por el camino de la gerencia. Desarrollé una facilidad para hablar en público y comunicarme, que son habilidades necesarias para una gerencia. Yo además disfruto de conectar, poner los medios en la mesa y presentar a las personas.

Estoy aprendiendo a delegar (mas). Mi trabajo es tan amplio, asiîque tengo que saber a que, estratégicamente, decirlee que ’no’.

Nombra uno de los papeles de liderazgo más satisfactorios que has tenido, y dime por qué.

Ser Jefa de la Oficina Sustentable en UCLA ha sido increíble. Me encanta mi trabajo. Cuando estudiaba hacia un poco de eso más que nada como voluntaria. Ha sido un regalo haber encontrado este puesto y que me paguen por algo que ya hacía en mi tiempo libre. Quiero impulsar a todo el mundo a que encuentren el suyo. Si has tenido oportunidades como una buena educación o padres que te apoyan, tienes la responsabilidad de encontrar lo tuyo, porque no todos tienen esa oportunidad.

¿Cuál es la mejor y peor decisión que has tomado?

Viniendo de mi actual puesto en UCLA, tuve que arriesgarme. Apliqué para otro puesto y conseguí otra oferta en poco tiempo. Podía tomar ese trabajo seguro o apegarme a mi trabajo actual, incluso cuando estaba compitiendo con gente de mayor experiencia. Pero yo sabía que la posición como Jefa de Sustentabilidad era para mí.

Como estudiante yo cree el centro de fuentes sustentables y lo dirigí por dos años. Me lancé para presidenta del cuerpo estudiantil y gané. Hubiera sido mejor tanto para el programa como para mi rol como presidenta haberlo hecho por separado. Como emprendedora tienes que aprender cuando dejar ir lo que has creado. 

¿Cuál crees tu es la barrera más significativa para las mujeres líderes?

Hay muchas barreras culturales. Las mujeres no fueron enseñadas a tener confianza y ser asertivas, pero cuando lo son, son juzgadas por ello. Hay grandes estereotipos de como hombres y mujeres tienen que comportarse. Yo crecí con tres hermanos, así que mi estilo de comunicarme es bastante masculino. Trabajé como mentora para mujeres jóvenes y sus situaciones eran difíciles. Les daban clases con temas fuertes, incluyendo autodefensa y aprender a decir NO. Era acerca de ayudarlas a encontrar fuerza en términos de tono y volumen. No creo que esas cualidades sean biológicas. Yo creo que tiene que ver con como enseñamos a los niños y niñas a comportarse. 

¿Cuál será el mayor desafío para la generación de mujeres que sigue de ti?

Hemos hecho un gran progreso para las mujeres y es fácil adaptarse a ello, pero hay acciones retrogradas que nos empujan para atrás en ese progreso. El avance no es lineal. Aún no podemos desanimarnos. Tenemos que seguir empujado a la sociedad hacia adelante.

¿Qué mujer te inspira y por qué?

Mi mamá y abuela. Las mujeres de mi familia tienen una gran influencia en mí. Mi abuela fue de nuevo a la escuela para obtener un Ph.D. después de haber tenido cinco hijos. Ellas me inspiran demasiado. Mis tías son también inspiradoras porque han tomado diferentes caminos, - desde una líder de negocio tradicional, la artista, una madre de casa y otra voluntaria. Ellas son muy poderosas en su propio camino. Cada una ha creado el suyo. Lo que a veces se pierde en el debate de las mujeres y las carreras es si ellas son felices. Se trata de elegir. Tengo una gran familia con distintas mujeres y cada una liderea su vida a su manera. Esto me ayudo a entender que no hay solamente un camino.