Vivir En Un Lugar Nuevo en Donde Tienes Completa Experiencia Te Da Un Gran Progreso En Tu Desarrollo Personal

 

Naseem Sayani | Fundador y CEO, Digital Oxygen

Naseem Sayani es una estratega de negocios digital con mas de 15 años de experiencia ayudando a sus clientes a crecer, transformarse e innovar de distintas formas. Pasó siete años en Booz & Company, una firma de consultoría, siendo dos años directora de operaciones de la misma, y dos años directora de estrategias para Huge West Coast antes de fundar Digital Oxygen, su empresa digital de consultoría. También fue expositora en CES, Digital Hollywood, OMMA LA y Digital Entertainment world, ha sido publicada por Huge Ideas, Campaign Magazine, AdAge y Digiday en las secciones de estrategia digital, innovación y diseño y lanzamiento de nuevas ideas. Esta es su historia. 


Mi consejo y estrategia siempre ha sido conocer mis fortalezas, defender mi voz en donde este y estar lista para lo que sea.

¿En dónde creciste?

Chino Hills, California.

Cuéntame un poco sobre tu camino para llegar hasta donde estas hoy en día.

Crecí en California y me gradué de UCLA. Empecé la carrera de biología, pero pasando el primer año me di cuenta que disfrutaba más el área de economía que la biología. Era más intuitiva con la economía, así que decidí cambiar de carrera. En ese tiempo, la carrera que tenía más popularidad era la de consultora. Era ambigua y conocida por su glamuroso estilo de vida. Durante mi tercer año en la universidad apliqué para diferentes firmas y pasé un verano trabajando en Arthur Andersen Bussiness Consulting Services (BCS). Ahí empecé a desarrollar habilidades de consultora críticas.

Terminé trabajando para Andersen tiempo completo al terminar la carrera y después de 4/5 años en la consultoría de tecnología (después de ser contratada por PwC e IBM), decidí que quería estar más cerca de la toma de decisiones donde todo pasaba en la compañía. La escuela de negocios siempre estuvo en mi mente y el lugar perfecto para eso era Nueva York, así que ese fue mi siguiente paso.

¿Cuál ha sido una manera en el que ejercer el liderazgo ha sido fácil para ti y una en el que ha sido un reto?

Me encanta planear. Me gusta saber los detalles de todo lo que se tiene que hacer. Gracias a ello soy la persona que lleva las riendas para que las cosas se logren y me he convertido en la voz del equipo.

Los retos dependen del ambiente. La parte más difícil ha sido crear buena energía y compromiso de cada miembro del equipo. Hay distintas personalidades, ambiciones y se necesita entender lo que impulsa a cada uno individualmente para lograr los mejores resultados. Tienes que entender que no todos trabajan a tu manera.

Nombra uno de los papeles de liderazgo más satisfactorios que has tenido, y dime por qué.

Mi papel en la agencia digital cuando lanzamos Booz & Co fue el más satisfactorio porque estábamos creando algo nuevo.  Nuestro liderazgo estaba comprometido y el equipo extremadamente bueno. Teníamos un pequeño, pero super buen equipo y nos llevábamos muy bien entre todos. Teníamos pasión por lo que queríamos lograr y un (loco) compromiso por esta start up dentro de la firma. 

¿Cuál es la mejor y peor decisión que has hecho?

La mejor decisión fue cuando me mudé a Nueva York. Mi paz mental y la vida que llevaba en Nueva York era distinta, mucho más acorde con mi personalidad. Vivir en La Gran Manzana requiere independencia y aprendí mucho sobre mí misma mientras estuve ahí. Literalmente me convirtió en la persona que soy ahora.

Es muy importante salirte de la burbuja en la que creciste. Si me hubiera quedado en L.A. no hubiera descubierto todo lo que se acerca de mi persona. Vivir en un lugar nuevo en donde tienes completa experiencia te da un gran progreso en tu desarrollo personal. ¡Yo siempre le digo a todos que se deben de ir a otro lugar, incluso si es por un año solamente y conquistarlo! Eso te va a enseñar más de ti mismo de lo que jamás pensaste.

No creo que haya tomado una mala decisión. Complicadas, incompletas seguramente sí, pero mala no creo. En retrospectiva, como ‘incompleta’ puede ser que deje Nueva York muy pronto. Estuve ahí por 7 años, pero viendo atrás, me hubiera servido quedarme uno o dos años más. La evolución de la carrera y el acceso a la gente y las oportunidades no son las mismas en ningún otro lado y no entendí eso hasta que me fui. 

¿Cual crees que sea la barrera más grande para las mujeres líderes?

El problema de la percepción de la "mujer fuerte”. Hay dos formas de ver a una mujer, o muy calmada y pasiva o al contrario, extrema e intensa. Es lo más difícil a lo que nos enfrentamos. Mi consejo y estrategia siempre ha sido conocer mis fortalezas, defender mi voz en donde este y estar lista para lo que sea. Los hombres son mucho mejores mostrando confianza incluso si no saben la respuesta, y como mujeres, tenemos que mejorar en esta área. Tener los pies bien plantados en la tierra, conocer los detalles y comunicar en directas y sencillas palabras lo que quieres hará la diferencia. 

¿Cuál es el reto más grande para la generación de mujeres detrás de ti?

Hay muchísimas oportunidades para las mujeres hoy en día, lo cual es genial pero confuso al mismo tiempo. Las mujeres van a la escuela por más tiempo, se casan después y se están convirtiendo en emprendedoras… así que teniendo una idea de tu propio cronogroma que has definido por ti misma, sin la influencia de los varios prejuicios con los que nosotras crecimos, podemos ayudar a las siguientes generaciones a tomar ventaja de las oportunidades que tienen en sus narices.

¿Qué mujer te inspira y por qué?

Lo dividiría en tres grupos. El primero son autoras femeninas. Siempre busco escritoras fuertes que escriban sobre la experiencia femenina – eso me ayuda a aprender sobre lo que pasa en el mundo, y pensar más sobre mi propia experiencia-. El segundo son mujeres políticas, especialmente las voces del congreso que hacen ruido y se paran por los intereses de los demás, necesitamos más mujeres así. La plataforma que tenemos ahora es increíblemente conmovedora y luchan por ello. Es inspirador ver y escuchar lo que están haciendo y por lo que pelean día con día. La tercera son las mujeres emprendedoras que lanzan sus propias compañías. Se están empoderando y apoderando de su propia experiencia, construyendo nuevos caminos e impactando bajo sus propias reglas. Es increíble ver como lo hacen.