Cuando Vienes de Una Familia Con Una Mentalidad de Supervivencia y de "Nos abrimos camino aquí", Eso Permanece Contingo

 

Cam Kashini | Fundador, CoAccel y "Madrina de Silicon Beach"

Conoce a Cameron (Cam) Kashani, apodada la "Madrina de Silicon Beach", el nombre dado a la comunidad de tecnología de Los Ángeles. Ella es una conferencista experta con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, una fundadora de tres compañías, madre soltera de niños gemelos y lleva una misión de humanizar el negocio. Ha trabajado con más de 4.000 empresarios y 700 start-ups, incluyendo Uber LA, Instacart y otros. Actualmente se encuentra en su tercera empresa, COACCEL: The Human Accelerator, un programa único de 3 meses, 1-1, que se centra en el desarrollo de líderes y se enfoca en mujeres fundadoras. Esta es su historia.


Mi padre construyó un exitoso negocio que despues vendió. Haber venido de la nada, él nos hacía ver que debíamos de estar agradecidos...La gratitud es algo que pone las cosas en perspectiva...

¿DÓNDE CRECISTE?

Nací en Irán y me mudé a los Estados Unidos cuando tenía dos años. Nos instalamos en Los Ángeles cuando tenía seis años.

Mi historia es una historia de inmigrantes. Mis padres se escaparon de Irán unos años después de la revolución de 1979. Mi padre literalmente escapó del país y huyó de la guerra a caballo a través de las montañas turcas. Mi madre y yo pudimos escapar usando un pasaporte falso.

Mis padres no tenían nada. Es loco pensar que sólo tuvieron su instinto de supervivencia y la idea de que "esto es lo que tenemos que hacer", a pesar de sus visas rechazadas hasta que finalmente funcionó.

CUÉNTAME UN POCO SOBRE TU CAMINO PARA LLEGAR HASTA DONDE ESTAS HOY EN DÍA.

COACCEL: El Acelerador Humano es mi tercera compañía. Mi primera empresa fue un fracaso. Pero no me rendí. Mis padres no se detuvieron. Ellos literalmente tuvieron que luchar por sus vidas. Cuando vienes de una familia con una mentalidad de supervivencia y de "nos abrimos camino aquí", eso permanece contingo. Me ayudó a darme perspectiva, sabiendo que todo es posible cuando estás comprometido.

Mi padre construyó un exitoso negocio que despues vendió. Haber venido de la nada, él nos hacía ver que debíamos de estar agradecidos por estar en un país en donde uno puede llegar a ser lo que uno desea. La gratitud se manifiesta. La gratitud es algo que pone las cosas en perspectiva, de manera significativa.

¿CUÁL HA SIDO UNA MANERA EN EL QUE EJERCER EL LIDERAZGO HA SIDO FÁCIL PARA TI Y UNA EN EL QUE HA SIDO UN RETO?

Me intimidaron toda mi vida. Nunca pensé que sería una empresaria o un líder.

Siempre había tenido una pasión por el lado humano de los negocios. Me desempeñé como directora de marketing en una empresa médica y mientras que estuve allí, me di cuenta de que nadie sabía realmente por qué estaban allí. No entendían completamente el cuidado y atención al paciente. De alguna manera, siempre tuve el coraje de hablar y expresarme, algo por lo que no me he reconocido. Así que hablé y trabajé en la integración del "por qué" en nuestro plan de marketing. A lo largo de cuatro años, aumentamos los ingresos un 60%, reuniendo el lucro y el componente humano.

Eventualmente me fui a iniciar mi propia compañía, que fracasó en gran medida. Definitivamente fue difícil recuperarme. Sucedió durante la gran recesión [del 2008] y mientras que estaba por completar mi maestría en negocios. Pero de la escasez nació la creatividad. CoLoft, desde el concepto hasta la creación, tardó sólo tres meses en lanzarse. Lanzamos un sitio web antes de tener un espacio físico y obtuvimos una respuesta significativa. Eventualmente tuvimos más de 1.800 alumnos incluyendo Uber L.A., Instacart y el equipo inicial de Tinder. Construimos una comunidad primero y creamos valor para la gente.

En ese momento, no me di cuenta de que estaba siendo un líder. Sólo estaba siendo yo, siendo Cam. Eventualmente tuve que separarme de CoLoft y fue un momento decisivo para mí, preguntandome "¿Quién soy yo?". Mi identidad fue despojada. Todo lo que pensaba que era, ya no lo era. Fue un período difícil.

Tenía mucho trabajo que hacer en mí misma y averiguar quién era yo. Tu mente es lo que crea tu vida. Tu experiencia es la forma en que interpretas y cómo percibes la realidad, igual cómo te percibes a tí mismo. Nunca me había dado crédito. Así que, después de hacer todo ese trabajo en mí misma, mi socia, Jasmine Hannaby, me ayudo a recuperarme a una velocidad acelerada y eventualmente esto me llevo a trabajar con el Departamento de Estado de EE.UU en un programa diseñado para combatir el extremismo. Me mandaron a Kuwait para ayudar a las mujeres y a los jóvenes a crear proyectos empresariales. Había dado el título de ser "CoLoft Cam" el poder, pero el poder estaba dentro de mí. Puedo crear y recrear lo que soy. Ahora sé que sé cómo liderar desde un lugar de corazón y autenticidad.

NOMBRA UNO DE LOS PAPELES DE LIDERAZGO MÁS SATISFACTORIOS QUE HAS TENIDO, Y DIME POR QUÉ.

Lo que hago ahora [Co-Fundador y Socia en COACCEL]. Me doy cuenta de lo importante que es para que la gente que trabaje en sí mismo. La gente se apega tanto a su producto. Se identifican con cosas externas. Pero esto no te define. He creado este acelerador humano, un programa de 3 meses de "coaching en esteroides" que te hace conciente sobre tu red de relaciónes profesionales y habilidades de negocios y marketing. También se trata de ayudarte a darte cuenta de quién eres para no tomar decisiones que no están de acuerdo con tus objetivos.

Hay denominadores comunes de éxito en los empresarios: (1) Conciencia de uno mismo, (2) Pasión, (3) Persistencia, (4) Resiliencia, (5) Separación de un resultado. Después de haber trabajado con miles de empresarios y más de 700 start-ups y empresas, creo que uno puede desarollar estas habilidades, pero hay que invertir tiempo, dinero y energía.

Nunca he vivido una vida más auténtica. Estoy en total alineación con todo, y esto es lo que es posible.

¿CUÁL ES LA MEJOR Y PEOR DECISIÓN QUE HAS HECHO?

No creo en la "peor decisión". Cada decisión que tomas es la que necesitabas hacer en ese momento. No creo haber tomado malas decisiones. Simplemente e aprendido y si todos comprendieramos eso, serían más bondadosos con ellos mismos.

En términos de la mejor, ha sido haberme convertido en una mamá. Todo entró en perspectiva el momento en el que llegaron mis hijos. Trajeron tanta claridad. Han sido una bendición.

¿CUAL CREES QUE SEA LA BARRERA MÁS GRANDE PARA LAS MUJERES LÍDERES?

Nosotras [las mujeres] necesitamos hablar. Al trabajar con  mujeres, las creadores de la vida, también he aprendido que no nos damos crédito o reconomcemos a nos otras mismas. Mientras trabajaba en Kuwait en Bahrein, estas mujeres tenían todo que perder en hablar. Están haciendo lo que mujeres en otras partes del mundo tienen miedo de hacer. ¡Pero están diciendo " ¡Basta!". Una vez que poseemos nuestro poder, podramos crear un punto de inflexión que traerá más armonía.

¿CUÁL ES EL RETO MÁS GRANDE PARA LA GENERACIÓN DE MUJERES DETRÁS DE TI?

Muchas mujeres tienen la costumbre de omitirse de la ecuación y decir 'no to preocupes por mí’ o ‘dejame asegurarme de que todos los de mas esten bien primero '. Ha sido una barrera en cada generación. Es menos ahora, pero todavía lo veo todo el tiempo. Tienes que mantenerte en la ecuación. No le hagas favores a nadie. Es sin integridad. Nadie va a ser satisfecho o feliz.

¿QUÉ MUJER TE INSPIRA Y POR QUÉ?

Mi socia de negocios [me inspira]. Ella es mi brújula. Ella es fenomenal. Es un ser humano increíble. Cada mujer necesita tener una mentora que sea una mujer. Tienes que tener una mujer en tu vida que sea un ejemplo de quién te gustaría ser. Sigue siendo tu misma en el proceso, mientras que tengas a alguien que manifiesta algunas cualidades que quieres tener y que demuestra cómo deseas presentarte en el mundo.

Y mi mamá [me inspira]. Ella es muy cariñosa. Somos tan diferentes; yo soy una mamá que a la misma vez trabaja, ella es una doctora. Cuando mis hermanos y yo nacimos, ella se centró en criarnos. Ella es tan solidaria e increíblemente útil en todos los sentidos y formas. Ella es fuerte.